Reactiva operaciones aduana de Manzanillo tras más de 24 horas de paro

El paro de labores en el puerto de Manzanillo, Colima, fue levantado la madrugada de este viernes 16 de mayo luego de que elementos de la Secretaría de Marina arribaran al lugar donde trabajadores de la aduana mantenían bloqueados los accesos como forma de protesta por presuntos abusos laborales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que a las dos de la mañana había concluido la manifestación que bloqueaba los accesos al recinto portuario de Manzanillo y convocó a los transportistas a enviar nuevamente unidades de carga a partir de las seis de la mañana, restableciendo así las operaciones.

Sin embargo, versiones de los propios manifestantes aseguran que no fue una decisión voluntaria. Relataron que a las dos de la madrugada arribaron decenas de elementos de la Marina, y que para evitar una confrontación decidieron retirarse. Aclararon que, aunque el bloqueo ha concluido, continúan con sus denuncias por acoso y abuso laboral por parte de los administradores de la aduana.

El paro, que se prolongó por más de 24 horas, provocó afectaciones en la cadena logística del país y pérdidas económicas para diversos sectores relacionados con el transporte y el comercio exterior. El puerto de Manzanillo moviliza más del 40 por ciento de los contenedores que ingresan al país, por lo que cualquier interrupción en su operación representa un impacto directo en la economía nacional.

Juan Carlos Bobadilla Estrada, líder de los transportistas en Manzanillo, expresó que la manifestación también golpeó directamente a los operadores y sus familias.

«Este paro entorpece todo, entonces nos está afectando en la economía familiar. Algunos compañeros de nosotros tienen unidades atoradas, y nos pega a todos. Nos gustaría que las autoridades resuelvan esto. Esto representa pérdidas porque dejamos de ganar por viaje, no deja de ser una merma de nuestros ingresos. Nosotros estamos aquí para que nos ayuden también, los operadores y nosotros dejamos de percibir», comentó.

Este viernes, el tráfico de tráileres para el ingreso y salida de mercancía luce normal en las inmediaciones del puerto, y las actividades logísticas han comenzado a retomarse gradualmente en los diferentes patios de maniobras.